Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

viernes, 22 de marzo de 2013

Brothers to the end.

Hermanos hasta el final.

En estos meses, y hablo de seis meses para acá, no de todo un año transcurrido, muchas cosas han pasado por mi cabeza relacionadas a este tema. En algunas ocasiones retome viejos temas y en otras revisite cosas del pasado para darles otro enfoque y claro, al final, tener ideas similares a las antañas, pero diferentes. Se podría decir que, evidentemente, todas nacían de un mismo sitio (mi mente, yo pues), pero no por compartir un principio también compartían un final o meta.

En esta ocasión, pensé principalmente en la vida y la muerte y todo lo que ello conlleve.

Partí desde el punto, como siempre, en que este día se conmemora el aniversario luctuoso de mi amigo Cuco. El cuarto año de este intento de costumbre de elevar un par de palabras al cielo en honor a un camarada caído, o que bien, se me adelanto.

Pase a pensar porque la gente tiene que ser tan teatrera y manifestar a todos viento y quien se deje, que sufre, que se lamenta. Pienso, aun, que es con la finalidad de buscar un trato preferencial o el reconocimiento de que, en verdad se lamenta la pérdida de una persona. Esta idea choca conmigo porque yo me guardo esas cosas, no por orgullo ni por miedo a parecer algo, sino porque es intimo, y no siento la necesidad de que todos “sepan mi sufrir”.

Eso me hizo reflexionar de que realmente tal vez estamos perdiendo el camino real de lo que son nuestros ritos y tradiciones, de que tal vez, queremos tan desesperadamente el reconocimiento y atención que no dejemos en paz a los que ya no están, o peor… que no los dejemos partir por hacer tanto drama. No lo sé, son sólo divagaciones y suposiciones de alguien de 24 años que comparte sus ideas a través de las letras. Una vida reducida a unos párrafos, una epopeya narrada en un solo verso. Eso a veces es la vida.

Finalmente, pienso que lo principal aquí es vivir y hacerlo bien. No me refiero de forma ostentosa y lujos, sino a ser feliz, a valorar lo que se tiene (desde que comer, que vestir, entretenimiento, posesiones, a la familia, a los amigos, a la vida misma) y claro, aspirar a más, pero sin perder de vista lo fundamental.

Todo podemos reemplazarlo, menos nuestras vidas. Por todo hablo de lo material y a veces de las relaciones. No se reemplaza a todo mundo, jamás reemplazaras a un buen o mal padre o a tu mejor amigo. En caso que sea así, reflexiona dos cosas: que tan desechables somos como personas y que quizá esa persona no era tan importante en tu vida.

Esto es hablar de todo y nada a la vez, para llegar a un punto de convergencia en el que te das cuenta que todos los caminos te llevan a tus ideas y a tu toma de decisiones. En este caso, al hablar de la vida y la muerte, yo decidí orientar este peculiar rito anual a mi entrañable amigo Cuco.

Es un año más, de espero muchísimos más, porque tengo muchas cosas por vivir. No es que no quiera reunirme con este gran amigo, pero, tengo muchas experiencias y cosas que hacer acá, mejor dicho no tengo, sino que quiero hacer más.

Eso no quita que te recordemos en los mejores momentos. Normalmente para invocar a la pena y hacer de la velada un suplicio, pero otras veces, se hace con una sonrisa en el rostro o incluso con ese humor negro tan nuestro. Así somos compadre, ya te la sabes, así que sé que no te sorprende, que de seguro te divierte.

No he sido el mejor amigo ni el mejor doliente. Por mi terquedad y hacer las cosas a mi manera, creo que he hecho más desmadre que beneficio o ayuda, pero bueno, que no quepa duda que siempre he sido sincero.

Se te extraña. Desde luego que haces falta y aunque salgamos “todos”, los cuatro a echar la chela o a una fiesta, sabemos que no estamos “Todos”, que falta el quinto de nosotros, que somos buenos pero contigo en el equipo éramos mejores. El dream team, ahora es solo un gran equipo, no es malo, pero no es el de ensueño. Quien sea capaz de entender eso, sabrá la importancia y la falta que haces en nuestro día a día como grupo de amigos.

Ahora empiezan nuevos viajes para todos nosotros, creo que lo único que podemos decir (y tomándome la libertad de hablar por los otros tres) es algo así: te recordamos, no siempre, pero estas presente en nuestras vidas. Esperamos ser mejores personas por nosotros y por ti para hacer que tú existencia trascienda. Te extrañamos, te queremos y aunque no te pensemos a cada instante, nunca te olvidamos. Me gustaría rematar con una frase que leí de un amigo mío, no es la más original ni la más increíble, pero es honesta y eso es lo más importante: “Hermanos hasta el final”.

Por último, antes de pasar a las aclaraciones y a los te extraño, te pido que nos cuides, como vienes haciendo, sé que es mucho pedir, pero como dijo otro amigo tuyo, ya que estas allá en el cielo, échanos una mano. Sé de sobra, no que te cueste o no, sino que lo harás y lo haces con gusto.

En fin… llego la hora de decir, hasta luego. Ya que nos seguiremos viendo en mis sueños, y en mi memoria. Cuídate viejo, que ya estaremos nosotros haciendo nuestra parte. Ah y claro, te queremos puto y te extrañamos un chingo.

PD: Alguna vez leí que “no habrás vivido en vano” si sembraste una idea, creaste algo o aportaste algo al mundo. Bueno, tú tienes más que justificado el todo porque dejaste una gran huella en nosotros (ya no hablemos de quienes te conocieron de más tiempo o tú familia) y créelo, nosotros continuaremos, de cierto modo, con ese legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.