Lirica libre, el lugar de las letras de un escritor novel que día a día, trata de ser mejor...

Esta es la historia de un hombre que continua luchando contra su destino... Y confia en que vencera.

martes, 5 de septiembre de 2017

Una (no muy) breve opinión: El imperio final.

Titulo: El imperio final
Autor: Brandon Sanderson
Género: Novela, ficción
Clasificación: Fantasía con tintes de ciencia ficción
Páginas: 669
Editorial: B de bolsillo

Lo que dice en la contraportada:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el lord legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes y a su inmortalidad. Le ayudan obligadores e inquisidores, junto a la poderosa magia de la alomancia. Pero los nobles han tenido a menudo trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los nacidos de la bruma. ahora, kelsier, el superviviente, el único que ha logrado huir de los pozos de hathsin, ha encontrado a vin, una pobre chica skaa con mucha suerte… tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, consigan cambiar el mundo y la atroz dominación del lord legislador.

Este formato irá mejorando con el tiempo, pero en general, podemos dividirlo de este modo:

Argumento.
La trama de esta obra nos pondrá tras los movimientos de una pandilla de “gente común” (en cuanto a que no ostentan un poder político) que se prepara para dar el golpe más grande jamás planteado: derrocar y destruir a un ser que es igual que un Dios. Es una premisa “sencilla”, que da para mucho aunque no lo parezca. Aquí lo interesante es el manejo de, tantos los personajes, como el universo en el que estamos siendo llevados. Ya que la alomancia (la “magia” de esta saga), es racional y en consecuencia, tiene que seguir una lógica. Aquí jamás aparecerá un mago blanco que dimos por muerto y siendo gris, o gracias a que el protagonista es el elegido y tiene “un algo que no se que es”, siempre salva el pellejo. Y esto no es una revelación que arruine el argumento, a lo largo de la obra se nos manifiesta esto pues, finalmente estamos ante una versión moderna de el periplo del héroe de Campbell. Con esto no quiero decir que este mal, por el contrario. A estas alturas uno no va a volver a inventar la rueda pero, la puede hacer algo verdaderamente novedoso. Y esto logra Sanderson. Todo esto lo iré detallando en líneas posteriores, desde luego. Solo que si quería enfatizar que esta obra (en solitario o conjunto), dista mucho de otras obras de fantasía por ser tan claro en el manejo de “la magia”. Retomando, la trama entonces gira en torno a un grupo de inconformes que quieren poner fin a la tiranía del Dios y señor de Luthadel, el Lord Legislador. Comenzaremos viendo como se una la banda, se planifica y se toman medidas para hacer esto. Habrá mucha acción y aprendizaje de por medio, pues está obra tiene dos protagonistas. Así que por un lado tendremos esta trama digna de novela de crímenes donde vemos la planificación de ese “gran golpe” y en la otra mano tendremos el camino del héroe. Sin ahondar más en temas fundamentales de la historia que arruinen la sorpresa, así es como la podemos dividir. Obviamente en un punto estas historias convergen (y es más, nunca están divididas realmente) y hace de esta obra algo redondo. Como aclaración sumamente importante, este libro es el primero de una trilogía (los nacidos de la bruma o mistborns) que incluye: El pozo de la ascensión y El héroe de las eras. Lo correcto sería hacer un análisis de las tres entregas como un gran todo, pero no lo haré. Fiel a este formato que manejo y a que no son un gran libro (como lo es, en palabras de Stephen King, la Torre oscura), sino tres, así se hará (y no sólo con este, sino con obras de otros autores del genero de la fantasía). Y digo que es lo correcto, porque esta obra sin duda lo merece y seria lo justo, pero si algo tiene la fantasía madura (como esta saga), es que las cosas no siempre son como queremos o como deben ser. Y que esto sirva de aviso para los que crean algo diferente.

Personajes.
Nuestro primer protagonista es Kelsier, el superviviente (que en sí, no es un apodo y ya, sino una forma de respeto y casi veneración al personaje). Un hombre adulto que ya conoce los trucos, fortalezas y flaquezas de sus habilidades. Con un pasado y personalidad ya definida. Vaya, todo lo contrario a nuestros muchachitos o muchachitas que son lanzados de cabeza a un gran mundo mágico y que aun pelean, no sólo contra el mal sino contra sus hormonas y confusas emociones. Este no es el caso. Kelsier es un personaje carismático, que te hace sentir simpatía e incluso empatía con él. No únicamente por la historia triste de vida o por su personalidad alegre. Kelsier es un protagonista que tiene empuje pues tiene un objetivo, tiene la idea clara de lo que quiere hacer y esto refresca en verdad. Como escribí antes, no es el típico personaje confundido que trata de hacer lo que puede con lo que tiene y en el camino se vuelve mariposa la pequeña larva. No. Kelsier ya paso por todo eso, es un adulto con todo lo que conlleva. Como por ejemplo disfrutar la compañía de sus amigos, organizar una rebelión, matar sin piedad a sus enemigos (y no de una forma grotesca, sin piedad en el sentido de ser implacable y no tener duda de lo que hace) y ser mentor en la alomancia de una manera honesta y practica. El personaje tiene un papel fundamental para la trama, no sólo porque nos sirve para ver una parte de la historia y ya, sino porque en verdad tiene tan fuerza que si fuera solo victima de las circunstancias o mero enlace con el lector, la novela perdería mucho poder. Es además, una cátedra en verdad de cómo forjar a un personaje de fantasía adulto, protagónico y que puedas creerte.

Para ser un mentor necesitas un pupilo. Este es el papel de Vin, la otra protagonista de esta historia. Con ella seguimos el camino del héroe con algunos giros, pero sin reinventar íntegramente el formato. Vin es parte de una banda de ladrones de mediano pelo y en la cual ella es usada más como amuleto de la suerte que como elemento importante del grupo delictivo. “De repente” es lanzada a un mundo mágico pues ella tiene talento. Y ya. Lo demás ya lo has leído o visto antes (Harry Potter o El señor de los anillos son claros ejemplos de este proceso, ya sea literario o cinematográfico). Vin es un personaje bien construido, por una razón: es humana. Al ser creíble, te genera emociones (en mi caso apatía y desprecio), permitiendo que puedas entrar de lleno tanto a la trama como a su andar. Esto es un gran acierto. Vin es un típico adolescente desconfiado (gracias a su truculenta historia detrás y modo de vida) que hace cosas de adolescente y nada más. Su papel es también crucial para el libro, pero me atrevería a decir que ¾ partes es un típico héroe adolescente. Y esto no está para nada mal. Es una carta bien jugada, para el desarrollo de la trama y bien manejada como protagonista al refrescar el periplo del héroe.

Si redacto un párrafo para cada personaje de este libro que pueda tener algo de peso, esta breve opinión seria un ensayo y reflexión de unas diez hojas (por lo menos al ser de Word, no gastamos papel), pero tampoco puedo obviarlos como si se tratara de personajes de una novela negra cualquiera.

Con esta idea en mente, posemos los reflectores en: la banda. El apodo que se le da al grupo de gente que Kelsier reúne para la revuelta. Dockson es la mano derecha de Kelsier y no sólo eso, sino su mejor amigo. Uno es el puño y el otro el cerebro. No de una manera marcada tajantemente, pero Dockson se dedica más a planear que actuar (como lo hace el superviviente). Brisa y Hammond son el dúo cómico (muy poco la verdad) de este grupo y además tiene papeles muy específicos: Brisa convence a la gente para apoyar la rebelión, Ham se encarga de entrenar a las tropas y a la banda en general pues su habilidad es el combate a base de usar la fuerza. Sé que puede sonar raro, pero él es un combatiente cuerpo a cuerpo o con armas como bastones, en este mundo, hay muchas formas de combatir. Clubs y Fantasma, tío y sobrino. El primero es un viejo soldado que ahora tiene un taller de carpintería y que sirve de escondite a la vista de todos para las reuniones de la banda, fantasma es algo así como un espía y que “venía en el paquete” al agregar a la banda a Clubs. Marsh el hermano de Kelsier, es otro pilar de la historia. El se encarga de investigar donde otros no se atreven y toma los “trabajos” más arriesgados. Antiguo líder de la rebelión, pero claudico al pensar que es una causa perdida, retoma actividades revolucionarias por petición de su hermano (aparentemente).

Finalmente tenemos a Sazed, el cual si que merece todo otro “apartado”, pues aunque es parte de la banda, su papel es especial, tanto para fines de expandir el mundo de los nacidos de la bruma, sus protagonistas, así como para la historia en sí. Sazed es un mayordomo eunuco de un lugar conocido como Terris y además pertenece a un grupo especial de terrisanos llamado: guardadores. Estos trabajan con “la magia” llamada “ferruquimia”. Que a diferencia de la alomancia, ellos no extraen poder del metal, los ferruquimistas “guardan” en el metal. Desde recuerdos, hasta fuerza o peso. Para expandir el sistema mágico, pareciera suficiente la intervención de Sazed. Pero no. Al ser un mayordomo para la nobleza (y no cualquiera, los mayordomos de Terris son considerados cual perro del mejor pedigrí), tiene un lugar importante para estar ante los poderosos sin ser visto y así acceder a información (como por ejemplo en las cocinas con los demás criados), que tal vez nadie más conseguiría. Y no nada más seria eso. Todo lo que es Sazed (mayordomo, eunuco, guardador, varón, etc), es una de tantas formas en que Sanderson nos muestra el poder del Lord legislador y sus alcances…

Pues otra forma de manifestar esto se encuentra en sus tratos con la nobleza. En el comercio de metales (que son fundamentales para la magia de este mundo) ya sea los más comunes como el cobre, hasta esas joyas que pueden cambiar el curso financiero de una ciudad como el atium. Sé que parece que estoy revelando puntos clave de la trama, pero no. Esto no es que sea paja pero, la fantasía toma un matiz “casi realista” (pues no olvidemos que hay magia), con detalles como un metal precioso que todos desean y pocos tienen, ya sea por falta de dinero, por su posición social o llanamente porque pocos son los poderosos que pueden poner sus manos en el metal en cuestión. Si piensas en oro, diamantes o algún otro elemento precioso, entenderás que toque realista le da al universo este tipo de detalles. Y para tener orden en una situación así, se necesita gente. Es aquí donde los obligadores y los Inquisidores de acero entran a escena. Los primeros son los burócratas de este mundo. Por poner un ejemplo, algo así como hacienda o contadores (pues eso son, mano de obra pero de escritorio) que sus rangos son marcados por sus ropas y peculiares tatuajes que portan con orgullo en su rostro. Los inquisidores de acero son algo así como los monjes del imperio (monjes que siguen una doctrina religiosa y que al mismo tiempo son temibles combatientes). Se encargan de supervisar muchas cosas, desde el orden en la ciudad capital del imperio final (Luthadel) hasta hacer otro tipo de trabajos para el Lord Legislador. De aspecto imponente pues por ojos tienen un par de clavos de acero que les atraviesan íntegramente el cráneo y rapados para acentuar este tipo de detalles. Los inquisidores son temidos por todos, salvo otros inquisidores. Incluso la nobleza (que son los elegidos y privilegiados por el Lord Legislador).

La nobleza está compuesta por varias casas y, como ya me estoy extendiendo más de la cuenta, para no escribir una biblia me limitare a mencionar a dos de los miembros más interesantes de una de estas casas: Straff Venture (cabeza de la casa) y Elend Venture (heredero de la casa). El primero destaca por ser lo que en los cuentos nos pintan como un villano de la realeza o con dinero. El plus es que él se enorgullece de ser un desgraciado. Elend es lo opuesto a su padre (aparentemente) y es el otro estereotipo de un noble: una persona que busca el bien de todos ya que tiene (aunque sea una pequeña parte) de poder para tratar de hacer algo. Son personajes interesantes por sus constantes desacuerdos y por los polos que representan. En especial en un escenario como una posible rebelión.

Finalmente (pero no de forma definitiva), tenemos a el Lord Legislador. Dios y señor del imperio final y de todo objeto y toda persona que en él se encuentre. Sobre el realmente se sabe poco y se supone muchísimo (justo como hace “la banda”). Lo que se logra ver es que tiene un gobierno de hierro que logra mantener, no el orden, sino el control. Y quiero hacer una gran distinción aquí: el orden va acompañado de un curso libre y natural de las cosas, el control por otro lado se limita a ser obedecido a través del poder. Al aparecer en público da muestras de un increíble control sobre las multitudes (parte poder de su posición y parte de su habilidad de “Dios”). Es un digno antagonista y un reto que por lo que se rumorea, queda bastante grande para la mayoría.

Estilo.
La obra utiliza la narración de tercera persona, saltando principalmente entre Kelsier y Vin y uno que otro personaje. Siendo así llevados de la mano por una descripción de sucesos o convidados de lo que determinado personaje pueda pensar en momentos específicos. No hay mayor intromisión. Solo descripciones puntuales, de vez en cuando algún señalamiento preciso de algo o un poco de historia sobre tal o cual cosa… y nada más. Esto juega bastante a favor de la prosa de Sanderson, la cual al menos al ser traducida, me parece envolvente y deliciosa. No diría que es poética pero, para ser “banal y simple prosa” hace con creces el papel y deleita en verdad, haciendo que leer 3 horas seguidas se sienta como 1 hora apenas. Debo recalcar que si, la creación y personificación de personajes es increíble. Pero, sin un buen narrador sería nada. Sanderson y su prosa hacen que los personajes increíbles que ha creado, se vuelvan entrañables y humanos gracias a la manera en que narra. Ya sea una trepidante batalle de alomanticos, una cordial reunión de conspiración o las ideas confusas y recurrentes de una adolescente elegida. Es en pocas palabras (irónicamente, para esta entrada), lo mejor de todo el libro.

La maquetación es lo normal para una edición de tapa blanda. Una bella portada que (al menos a mi) recuerda a los inquisidores. Los clásicos agradecimientos y demás. Y llegamos al cuerpo: Cada capítulo da inicio con un “fragmento” de un manuscrito especial y de suma importancia para la obra y la trama, que contextualiza el “pasado” aparentemente y temas generales de este mundo (héroe de las eras, el pozo de la ascensión, los metales, etc). Después de estas palabras (puestas en cursiva), se da pie al numero del capitulo y debajo podemos ver uno de los simbolos alomanticos correspondientes a uno de los metales que brindan poder en este arte. Es así que entramos de lleno al capítulo que toca y lo que sucede. En las últimas páginas tenemos una tabla donde se explica que metales alomanticos existen y que efecto proporcionan al consumirse, además de un “índice” sobre datos importantes como: personajes, sobrenombres, lugares e inclusive sucesos de interés. Y todo esto se remata con un modesto comentario en el que se nos insta a visitar la página web del autor, ya que en ella encontraremos más información de esta u otras obras. Si más libros de fantasía se tomaran estas molestias (más allá de poner mapas del mundo y ya), no sé tú lector/a constante, pero yo se que lo disfrutaría mucho mas. Como ha sido el caso, tal cual.

Desarrollo.
El inicio de la historia es lo esperado. Lleva un paso regular pues se nos adentra (junto a Vin, por mano de Kelsier y la banda), en el mundo increíble del imperio final. Recorremos un mundo no muy distinto a como habrá sido el nuestro en épocas medievales, pero con el giro de la alomancia. Se toma creo yo el tiempo justo en sumergir al lector. A lo largo de todo el desarrollo, la narración mantiene un buen ritmo. Vamos a ponerlo así, en el momento en que ocurre un combate, no esperas que detallen cada pelo y gota de sudor, buscas acción frenética y diálogos mínimos. Eso se cumple. Si hay que hablar de cómo derrocar al poder, tomara sus hojas y diálogos acalorados pues se argumentan pros y contras. También lo tienes. En todo momento la narrativa es fiel a lo que se describe. Nunca la sentí abrupta, precipitada o que abusara de no mencionar algo para sorprender después de manera barata o dejar al lector en ascuas. Sanderson realmente respeta a sus lectores y eso me agrada.

La historia se desenvuelve de forma natural y muy coherente. Claro que hay giros inesperados, pero jamás afecta la forma de narrar o el ritmo. Lo cual hace que la lectura sea ágil y disfrutable. Las únicas veces que te perderás puede ser porque se menciona a algún personaje medianamente importante para cierto movimiento (que por fortuna para eso hay un índice) o porque empieces a crear tus propias ideas de que va suceder y regreses unas páginas atrás para fortalecer tu teoría.

Realmente este apartado y el siguiente son los más cortos por lo que ya he mencionado respecto a los personajes, estilo y argumento. Agregar algo más seria tratar de ofenderte querido/a lector/a, fingiendo que puedo añadir algo más a lo que ya he expuesto. Y yo respeto mucho a mis lectores.

Recomendación.
Si te gusta la fantasía es un imprescindible.
Si te gustan las sagas con principio y fin, esta es tu saga.
Si estás haciendo tiempo para lo nuevo de Canción de Hielo y Fuego, algún trabajo nuevo de Robin Hobb o a la espera de que Rothfuss acabe su trilogía, este libro te dará lo que quieres y mucho más (al menos que las crónicas del asesinos de reyes, seguro).
Si te gusta leer ficción.
Si quieres una lectura madura, pero en el sentido de su estructura y planteamiento bien hechos, esta es tu obra. Y aclaro eso, pues si buscas violencia grafica o sexo desmedido (o a lo que están acostumbrándonos recientemente otras sagas) no te acerques. No te dejara satisfacción alguna.
Y básicamente, si te gusta leer, tienes que leer no solo el imperio final, sino todo nacidos de la bruma.

5 de 5 Kai´s posibles o un 10 en la escala Kaifan del 1 al 10 para medir algo se lleva el imperio final de Brandon Sanderson.

Eso sería todo por mi parte. Simplemente me gustaría aclarar que esta es mi opinión. Si tú estás de acuerdo o en desacuerdo conmigo, es válido. Tú opinión es bienvenida siempre y cuando sea expresada de manera asertiva

Un saludo a la distancia de parte de su compañero de letras y lecturas, Kaifan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me interesa tú opinión.